Cómo limpiar la caché en tu Android: Así es como puedes liberar espacio en tu smartphone

Si cuentas con un smartphone con el sistema operativo de Google, entonces entérate de cómo limpiar la caché en tu Android con este artículo. 

Te mostraremos el paso a paso, qué es la caché, y por qué debes limpiarla con regularidad. Quédate a verlo. 

Qué es y cómo limpiar la caché en tu Android

Lo más seguro es que ya tengas algo de familiaridad con el término de la “caché” o “memoria caché”. 

Si no es así, has de saber que este es un espacio del almacenamiento donde las aplicaciones alojan datos y archivos temporales. Con el tiempo, la propia app podría borrarlo, pero es común que no sea así. 

Es decir, cuando instalas una aplicación, esta tiene un peso por defecto que ocupa un espacio en el almacenamiento. 

No obstante, con el uso, esta va descargando datos y archivos, lo que hace que ocupe más espacio que el que ya ocupaba por sí misma. 

Estos datos y archivos los guardan las aplicaciones para poder acceder a las mismas rápidamente, sin tener que volver a descargar estos datos. 

Pasado un tiempo, con el uso de las diferentes apps, el espacio en almacenamiento se reduce porque se acumulan cada vez más archivos en caché. Esta acumulación podría llegar a ocupar hasta un gigabyte

Por lo tanto, has de saber cómo limpiar la caché en tu Android para borrar estos datos que se pueden acumular como basura. 

Sobre todo es necesario hacerlo si tu smartphone tiene poco espacio de almacenamiento. Es algo que se debe hacer con regularidad, como puede ser una vez al mes.

Ahora bien, hay dos formas de borrar la caché en Android, y varían según la versión que tengas del sistema operativo. También hay una forma adicional, que es limpiarlo aplicación por aplicación. Vamos a verlo.

Qué es la caché en Android

Borrar o limpiar la caché en tu Android por cada aplicación

Este es el método que puede ser más engorroso, y es que para ello es necesario limpiar la caché en tu Android por cada aplicación. Sin embargo, puede tener cierta ventaja si nosotros solo queremos borrar la caché de una o dos aplicaciones. 

Entonces, para poder borrar la memoria por este método, necesitas ingresa a los Ajustes o Configuración de tu smartphone Android. Aquí debes acceder ahora a Almacenamiento, y luego a Aplicaciones. 

O bien, según tu smartphone, podría ser que debas acceder directamente a Aplicaciones y notificaciones desde los Ajustes. Luego deberás acceder a Información de las aplicaciones para ver las que tienes instaladas. 

Una vez allí, verás todas tus aplicaciones, y deberás seleccionar cada una de ellas cuya caché quieras borrar. Por ejemplo, puedes seleccionar la app Google Chrome y pulsar en el apartado de Almacenamiento

Allí te aparecerán los datos de almacenamiento de la misma, como también el espacio ocupado por la caché. Pulsa en Borrar Caché y listo

También puede suceder que el botón de Borrar Caché para limpiar la caché de tu Android te aparezca sin entrar al apartado de Almacenamiento de la app.

Finalmente, este proceso debes hacerlo con cada una de las aplicaciones instaladas, o solo las que tú consideres importantes de borrar. 

Como recomendación, borra con regularidad la caché de Chrome, Facebook, YouTube, e Instagram. 

Cómo borrar caché en Android

Cómo limpiar la caché en tu Android desde 4.2 hasta 8.0

También se puede borrar la caché en Android de forma completa sin necesidad de ingresar a cada aplicación. En unos sencillos pasos se puede hacer la limpieza. 

Este proceso se hace en las versiones de Android que van desde 4.2 hasta 8.0. Se hace fácil, y no requiere instalar aplicaciones adicionales. 

Para ello, solo debes, de igual manera, acceder a los Ajustes o Configuración de tu smartphone Android. Una vez allí, tienes que ingresar al apartado de Almacenamiento

Allí verás toda la información relacionada con el espacio libre y utilizado en tu móvil. También verás la opción de Datos almacenados en caché. Pulsa sobre ella, y al aparecer un mensaje, pulsa en Aceptar

En ese momento, podrás limpiar la caché en tu Android almacenada por completo, y ya podrás tener un poco más de espacio útil en tu móvil. 

Pasos para borrar caché en Android

Cómo limpiar la caché en tu Android 9.0 en adelante

En este caso ya se cuenta con un proceso algo más sencillo, aunque no termina borrando todos los archivos y datos almacenados en caché. 

Fíjate, a partir de Android 9.0, Google ya elimina la opción de borrar todos los datos almacenados en caché. Sin embargo, ofrece una opción útil, que es la aplicación Files

Esta es la aplicación de archivos por defecto que se integra a partir de esa versión. 

Sin embargo, no solo permite ver los archivos de tu móvil, sino que también permite gestionar el espacio que ocupan, y ofrece recomendaciones sobre almacenamiento. 

Entonces, si cuentas con esta versión de Android en tu smartphone, o superiores, lo más seguro es que ya tengas instalada esa app de fábrica. 

En este sentido, accede a Files, y podrás ver la opción de “Hacer limpieza de la tarjeta ‘Archivos basura”, donde debes pulsar. Te pedirá hacer una confirmación de la acción, y al hacerlo limpiará automáticamente la caché. 

No obstante, esta acción no borra completamente toda la caché de tu dispositivo. Files borra solamente los archivos que tengan más tiempo sin usarse para evitar eliminar los que aún se usan. 

Esto último es importante, ya que debes recordar que precisamente se almacenan estos datos y archivos para agilizar el acceso a apps. Cuando las abres, no necesitará descargar nuevamente los archivos en caché.

Por qué borrar caché en Android

¿Qué pasa entonces cuando se borra la caché?

Como ya habíamos explicado, en la caché se almacenan archivos y datos que utilizan las aplicaciones para acceder más rápido. De esta forma, no habrá necesidad de descargarlos nuevamente. 

Por lo tanto, cuando borramos la memoria caché, las aplicaciones deben descargar nuevamente estos datos y archivos cuando las usamos. 

Asimismo, se libera espacio de almacenamiento que ocupaba la caché, recordando también que esto podría llegar a ocupar hasta un gigabyte. Si tu móvil es de poco espacio, le sentará muy bien. 

También es importante que sepas que como limpiar la caché en tu Android borra datos y archivos temporales, esto no eliminará datos de usuario

Solamente se borran archivos basura temporales que la aplicación podría volver a descargar con el uso. 

Por último, tienes que saber que borrar la caché en Android es algo que se debe hacer con regularidad, pero sin abusar. No necesitas hacerlo todos los días, pero sí puedes hacerlo una vez al mes. 

Recuerda que saber cómo limpiar la caché en tu Android implica hacerlo bien, y esto es sin abusar. Si no, el acceso a las aplicaciones podría hacerse más lento por lo que se ha explicado.

Cómo limpiar caché en Android

Comentarios (0)

No comentarios de momento

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.